¿Recortar gastos o reducir costos?


Recortar gastos o reducir costosNo es lo mismo recortar gastos, que reducir costos. Este es un tema de enfoque y de resultados. Para la mayoría de los empresarios, no existe diferencia, y es que lo más sencillo es recortar recursos.

Cuando hay situaciones de crisis la tendencia de la gerencia es a recortar gastos. Recortan salarios, el uso de papel, el uso de combustible, alquilan un edificio más barato, etc. Esto conlleva una serie de inconvenientes como resultado de la reducción de los recursos. El eliminar el recurso hace que el personal que queda tenga que lidiar con la demanda de servicio pero con menos, afectando los tiempos de entrega, la calidad, además de desmotivación, desgaste físico y mental. El enfoque debe estar orientado más bien a evaluar los procesos de negocio para que estos consuman menos recursos. Este enfoque es un enfoque de reducción de costos. Los costos se refieren al uso que le damos a los recursos, si el proceso es mejorado, simplificado o bien rediseñado el efecto final es un uso menor de recursos y por ende de gastos. El impacto se verá inclusive con mayor alcance en el estado financiero, pero con la diferencia que la calidad de los servicios no se verá afectada.

¿Por dónde comenzamos? Identificando los procesos que agregan y no agregan valor, determinando donde es que realmente se consumen los recursos innecesarios y reforzando los procesos de negocio que realmente son importantes. Para ello hay en el mercado metodologías y herramientas que ayudaran para ese propósito.