Factores para enfrentar el crecimiento: El recurso humano


Recortar gastos o reducir costosLas empresas de hoy en día tienen que enfrentar los síntomas del crecimiento. Por ejemplo, quejas en el servicio al cliente, flujo de caja negativo, un portafolio de servicios cada día más amplio, complejo y difícil de administrar, los productos estrella ya no lo son, es decir, son menos rentables, los clientes rentables nunca lo fueron, no se dispone de personal para ocupar posiciones claves y hay que buscarlos fuera de la organización.

Hay muchos más síntomas, pero en este caso nos enfocaremos en el tema del recurso humano. La clave del crecimiento está en el compromiso de los colaboradores. El crecimiento implica muchos riesgos, el éxito radica en cómo estos son administrados. En el tema humano, el riesgo es no tener al personal calificado para enfrentar el reto de atender más clientes, con mayor complejidad y que este recurso decida permanecer en la organización. Lograr este compromiso es complejo, y es una tarea que no se desarrolla de la noche a la mañana. Hay que valorar quienes son nuestros mayores talentos, quienes son los que lideran formal o informalmente la organización, los que poseen la habilidad de crear valor para los clientes y a la vez enseñar a otros como hacerlo, que hacen la diferencia en las posiciones de línea de cara al cliente en el día a día.

Podemos poseer la mejor estrategia, los mejores socios aliados, los mejores procesos de negocio y la tecnología de punta, pero si no contamos con el recuso humano adecuado para liderar y operar el negocio la posibilidad de fracaso aumenta considerablemente.

El factor humano por excelencia es el que más impacta para poder cumplir con las prioridades estratégicas de una organización. El no tomar en cuenta este factor dentro de los planes puede traer como consecuencia no llegar a los objetivos planteados.