Evolución del “Back Office”


Evolucion del Back-Office-1910x50El “back office” (Finanzas, contabilidad, recursos humanos, tecnología, etc) de las empresas de hoy ha estado en constante evolución y cambio desde los años 70 al día de hoy.

Durante los últimos 40 años las organizaciones han ido cambiando sus esquemas de manejo de su back office obedeciendo a necesidades dictadas por el mercado y la búsqueda de ahorros en costos y la mejora en la eficiencia. (ver figura).

Back-Office

  1. Entre los años 70 y mediados de los 80s las empresas tendieron a la centralización de su “back office”. Esto buscaba entre otras cosas abaratar costos, sin embargo, en la práctica tendía a aumentarlos.
  2. A Finales de los años 80s y principios de los 90s, inició la tendencia de los centros de servicio compartidos, que empezaron a generarle a las empresas ahorros significados en sus áreas administrativas, con un enfoque más de eficiencia.
  3. Al final de los años 90, empezaron a tomar fuerza la tendencia de los esquemas de tercerización de procesos de negocio por medio del Offshoring y el Outsourcing. Esto no eliminó la necesidad de los Centros de Servicio Compartidos, sino mas bien fortaleció el modelo y estableció un vínculo entre ambos modelos. Esto es lo que al día de hoy esta prevaleciendo en el mercado para las empresas.

¿Ahora bien, hacia dónde va el futuro? Cuál es el enfoque que las empresas deben seguir para seguir administrando en forma eficiente sus áreas de “Back Office”?

La tendencia pareciera ser ir hacia un enfoque de portafolio donde se integren conceptos de plataformas tecnológicas globales, bajo modelos de servicios compartidos y esquemas de Outsourcing y Offshoring. La forma y el cómo dependerán de las prioridades y necesidades que estas empresas tengan en particular.