Estrategias para generar ahorros en costos


Estrategias para generar ahorros en costos¿Cuál es la razón por la que algunas empresas no son exitosas en sus planes de reducción de costos y otras si lo son? ¿Qué define el resultado de un plan de generación ahorros en costos?

La respuesta está en el enfoque o esquema utilizado para reducir costos empresariales.

¿Cuál podría ser el enfoque que las empresas de hoy pueden utilizar?
Existen cuatro formas o tácticas para la reducción de costos en una organización, cada uno de estas tiene ventajas o desventajas sobre la forma que impacta en forma más o menos profunda la organización.

  1. Reducción de gastos y manejo de la demanda
    • Se enfoca en el “aprovisionamiento” estratégico, en el manejo de la demanda, y en el manejo de los impuestos para reducir agresivamente el gasto externo.
  2. Optimización de los procesos empresariales
    • Se enfoca en la racionalización de los procesos empresariales mediante la simplificación, eliminación o el outsourcing (tercerización).
  3. Racionalización de la infraestructura
    • Se enfoca en los portafolios, proyectos, plataformas y la racionalización del soporte de Tecnología de Información (TI) y bienes inmuebles. Esta palanca tiene como propósito identificar aquella capacidad instalada que no está siendo bien utilizada para bajar costos.
  4. Modelo de entrega de servicio y alineamiento Organizacional
    • Se enfoca en re – alinear el personal basándose en el método de suma de valor y relaciones al negocio

Los modelos anteriores van desde el que tiene menos impacto al último que tiene mayor impacto. La realidad es que no existen modelos puros, sino más bien mezclas, que varían según las necesidades de los empresarios.